Un equipo de investigadores mexicanos creó una mascarilla nasal única en su tipo que contribuirá a disminuir los contagios de la Covid-19, cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN)

De acuerdo con un reporte de la universidad, el desarrollo de la mascarilla nasal surgió como una necesidad de contar con mayores elementos para enfrentar la pandemia, sobre todo ante las variantes del virus SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, comentó que para lograr que la mascarilla fuera efectiva, se tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad.

Asimismo, el especialista en Inmunología mencionó que la mascarilla constituirá una importante aportación para reducir la diseminación del coronavirus, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en un agente más contagioso.

"De esta forma, se podrá contar con mayor protección sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas", advirtió.

La cubierta nasal se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse abajo del cubrebocas, por lo que no pretende sustituir a este último, de acuerdo con el IPN.

Con información de Xinhua