La organización Patos Verdes al Rescate, AC, en conjunto con otros grupos sociales realizaron su primera asamblea enfocando sus acciones en defensa de la naturaleza. Asimismo, se reunieron con autoridades de comunidades que rodean la laguna de Acuitlapilco para aplicar acciones de recuperación de este importante manto acuífero que se ubica en San Sebastián Atlahapa.

En entrevista, Jonathan Jiménez, integrante de la organización social, manifestó que esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de realizar trabajos de regeneración de esta reserva natural que además es un atractivo turístico, por lo que es necesario y urgente recuperar la belleza y salubridad de la laguna, que no sólo atraerá visitantes sino beneficios ambientales.

La laguna sufre de contaminación, invasión y un problema de pesca ilegal, se dijo, ya que ésta no es regulada y debido a la polución se encuentra prohibida.

Sin embargo, entre los mismos pescadores tienen peleas por el territorio, lo cual ha, prácticamente, acabado con la fauna local.

Dentro de las acciones que ha realizado la asociación civil se encuentran la limpieza de barrancas y un colector sanitario para evitar descargas de aguas negras en la laguna.

En la asamblea pobladores hicieron la invitación a la ciudadanía a participar en el rescate de la laguna, porque “es fundamental” para rescatar este patrimonio natural.

Jonathan Jiménez comentó que continuarán las asambleas de organizaciones sociales con autoridades de las comunidades, municipales, estatales y del gobierno federal, para coordinar acciones de rescate del espejo de agua conocido como la laguna de Acuitlapilco.