"Hay permiso de celebrar las fiestas patronales con los protocolos a seguir ante contingencia por Covid-19", así lo dio a conocer el  titular de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.

En entrevista, señaló que por posicionamientos de la Iglesia Eclesiástica, los obispos han ordenado cómo deben de llevarse los protocolos para misas de Semana Santa, en la que se le dará prioridad a la salud de los ciudadanos y sacerdotes, por lo que dejó en claro que no se celebrarán actividades que no se puedan controlar, como el caso de las procesiones.

"Estamos hablando directamente de procesiones que se realizan en las calles, se ha pedido que nuevamente en esta semana santa no haya procesiones, ni domingo de ramos ni viernes santo, santo entierro de silencio y todas las actividades que no pueden ser controladas, preferiblemente no se deben celebrar", señaló.

Asimismo recalcó que las actividades litúrgicas como la misa de Jueves Santo y el inicio de Semana Santa sí se pueden celebrar con las medidas indicadas propuestas por la Secretaría de Salud en la entidad, con un aforo máximo del 30 por ciento.

Recordó  que de 7 sacerdotes fallecidos en un año, cuatro fallecieron por causas de Covid y uno tuvo sospechas, mientras que los contagiados han sido más de 40 sacerdotes hasta el momento, los cuales desde el inicio de sus síntomas fueron atendidos con la finalidad de obtener su pronta recuperación.

Es de recordar que las autoridades de gobierno junto con la Secretaría de Salud llamaron a la población a no bajar la guardia durante Semana Santa, con la finalidad de evitar una tercera oleada de contagios de Covid-19, ante ello las autoridades de la Iglesia Católica determinaron cancelar procesiones durante la Semana Santa.

Incluso algunos eventos representativos y de impacto turístico como la Pasión de Cristo en el municipio de Chiautempan, que ya fue cancelada con el objetivo de evitar concentraciones masivas de personas.