A unas horas para que comience la etapa de campañas para renovar las 60 presidencias municipales y 299 de comunidades, la titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dio a conocer que candidatos a alcaldías, ni la mayoría de aspirantes a presidentes de comunidad, podrían iniciar actividades electorales este 4 de mayo.

Ello, derivado del incumplimiento en el que los partidos políticos se encuentran emplazados con 48 horas para cubrir los requisitos de paridad de género, acciones afirmativas para jóvenes, comunidades, pueblos indígenas, así como para comunidad LGBTT+.

Por lo que se esperará que durante este lunes sean avalados los acuerdos por el ITE, de lo contrario los 15 partidos no iniciarán campaña, señaló la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez.

Todos y todas tienen 48 horas para cumplir, una vez que cumplan y presenten toda la información de la institución nosotros estaremos resolviendo sus registros y, si cumplen como se les solicita, podrán iniciar con sus campañas electorales; en caso de no cumplir se les negará registro de candidatas y candidatos a los partidos políticos”.

Señaló que es a partir de la notificación que realiza el ITE surten los efectos legales en términos de las 48 horas; para el caso de ayuntamientos ya fueron notificados todos los partidos políticos, por lo que en el transcurso del día estarán cumpliendo con sus requerimientos para aprobar sus registros.

Elizabeth Piedras Martínez aclaró que en el caso de presidencias de comunidad sólo se aprobó el registro del Verde Ecologista de México y Fuerza por México, mientras que el resto se reservaron; en total se estiman 18 mil candidatos y candidatas registrados para participar en el proceso electoral, por lo que en cuanto se resuelvan serán revisados para su posible aprobación en campaña.

La consejera presidenta reconoció el trabajo de su institución debido a que el trabajo de registro de cada candidato no es un tema menor, por el contrario, calificó como “ser un compromiso intenso para la institución”.

No es un tema menor registrar a tantos candidatos en poco tiempo, porque además la ley establece sólo 8 días para que nosotros podamos resolver ese registro de candidaturas”.

Finalmente, la representante de ITE lamentó que no todos los partidos podrán comenzar su campaña en tan pocas horas, sin embargo  refirió que es importante dar certeza a la ciudadanía que todos los candidatos y candidatas que salen a campaña cumplen con los requisitos de ley.