La madrugada del 5 de mayo los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron las candidaturas para ayuntamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes en una primera sesión fueron autorizados.

Más tarde, cera de las 03:30 horas, los integrantes del Consejo General autorizaron las solicitudes de registro de planillas para integrar los ayuntamientos de los partidos Socialista (PS) y Encuentro Solidario (PES).

Con dichas aprobaciones, estos partidos se suman a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Acción Nacional (PAN), quienes darán inicio a sus campañas electorales para la integración de ayuntamientos.

Cabe resaltar que en el caso del PVEM se aprobó con el voto en contra de la consejera Dora Rodríguez, quien señaló que incumplió con paridad de género al realizar la separación de bloques de competitividad en sus 48 candidaturas presentadas.

El ITE también aprobó sustituciones de diputaciones locales para MC, Impacto Social Sí, PT, Fuerza por México y de la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Durante la sesión los representantes de los partidos lamentaron el atraso en la aprobación de solicitudes para iniciar la campaña, debido a que señalaron a generado inequidad en la contienda e sus actividades de proselitismo.