Leticia Alamilla Castillo, aspirante para el proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que fue violentado su derecho de participar en el proceso por presuntos actos de corrupción de la diputada local por el PEST, Luz Vera Díaz, a quien señaló por intervenir en la selección.
La aspirante, periodista y catedrática, dijo que ha sido víctima de presuntas amenazas de Luz Vera, a fin de no seguir en el proceso interno que se considera en la selección del nuevo titular de Derechos Humanos en Tlaxcala.
“Durante la entrevista, la diputada advirtió que fue ella la única que me había eliminado del proceso, porque fui la única de los aspirantes que no cumplió con el requisito al no presentar una constancia que probara que no fui observada por un órgano de defensa de derechos humanos a nivel nacional”.
Indicó que ya presentó un amparo federal ante un presunto acto de corrupción y falta de transparencia en el Congreso del Estado, pues señaló que la convocatoria no se presentó en tiempo y forma.
Aunado a ello, Leticia Alamilla Castillo también denunció perfiles dentro del procedimiento de selección que no tienen los requisitos para participar; sin decir nombres. Apuntó que, incluso, hay quienes con han avanzado con recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un profesional en comercio internacional, cuando deben de ser egresados en materia de Derecho o Ciencias Sociales, más no de otras ramas.
Finalmente, indicó que al no permitirle ejercer su derecho de participación exigirá al Congreso transparencia del proceso, de lo contrario, adelantó, habrá represalias legales contra la diputada de Encuentro Social Tlaxcala, por la violación a sus derechos.