Este miércoles, en conferencia de prensa, la abogada y activista Yenny Charrez, dio a conocer la presunta omisión en dos casos de injusticia que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), habría dejado pasar y actualmente no se han tenido soluciones, por lo que indicó, se interpondrá juicio político en contra del presidente con licencia, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Se trata del caso de Adela “N”, madre de una menor de edad estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 28 de San Pablo Apetatitlán, quien llegó a la CEDH a presentar una queja en contra de un docente por presunto acoso sexual.

El segundo se refiere a Gloria “N”, madre de Ronaldo Minor Montes, desaparecido desde el pasado 1 de junio de 2018, en donde Cid del Prado acudió al domicilio de la madre y prometió que tomaría las acciones necesarias para recuperar al aún desaparecido.

En ambos casos se esperó que la CEDH tomara cartas en el asunto y se iniciara con la investigación, sin embargo, no habría ocurrido así, por lo tanto, las carpetas de investigación continúan sin ser resultas.

Hasta el día de hoy, Gloria “N” desconoce la carpeta de investigación y el paradero de su hijo, el cual desapareció alrededor de las 14:30 horas en Contla de Juan Cuamatzi, horario en el que se encontraba en su trabajo, donde los encargados no supieron responder ante la ausencia del joven.

Mientras tanto, sobre Adela “N” se esperaba que la CEDH emitiera una recomendación, debido a que el organismo tiene la obligación de expedir dichas medidas y ésta no lo hizo.

La abogada y directora de “Mujeres con Poder” denunció que la madre de la menor de edad fue presuntamente amenazada por la dirección de la institución y "tres días después, la menor fue secuestrada por cinco días en los que se le privó también de alimento, agua y fue violada sexualmente durante tres días".

La madre agregó que estuvo buscándola hasta que recibió una llamada del docente, quien le dijo que “ello era consecuencia de no haberse quedado callada”, por lo que estos hechos le han originado severos traumas y miedos.

Ante presunta omisión Yenny Charrez, pidió que Víctor Cid no sea renovado como titular de la CEDH, pues también enlistó otras presuntas omisiones, como demandas de pensión alimenticia.