Ante la pandemia por Covid-19, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad y a la Secretaría de Salud del gobierno de México garantizar la vacunación contra Coronavirus en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Al respecto, los sistemas penitenciarios informaron el inicio de la vacunación de personas mayores de 60 años en reclusión, donde el estado de Tlaxcala se detalla que han sido vacunadas un total de 20 personas, 18 hombres y 2 mujeres recluidos en alguno de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

La información generada por el Departamento de Atención Médica, de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Tlaxcala precisó que a nivel nacional se cuenta con un total de 32 mil 866 personas vacunadas, 31 mil 346 son hombres y 1 mil 520 mujeres. En total se presentaron 3 mil 421 casos confirmados, 256 decesos, 3 sospechosos, y se han presentado 3 riñas motines a nivel nacional.

Para el caso de Tlaxcala precisó que diez de los internos vacunados fueron en Apizaco y dos reclusas del Anexo Femenil también de ese municipio, mientras que en el de Tlaxcala fueron vacunados ocho presos, entre los días 31 de marzo y 23 abril, en 34 presos de Tlaxcala se les confirmó el virus y se presentó un fallecimiento.

Cabe destacar que en el caso de Ciudad de México los casos aumentaron a 1 mil 641 confirmados, y se presentaron 55 decesos, por lo que se han implementado 2 mil 204 vacunas. Para el caso de Puebla existen 389 casos y se presentaron 33 decesos, implementado al momento 342 vacunas a adultos mayores.

El objetivo es identificar y supervisar las acciones que son implementadas por las autoridades penitenciarias del país, como los mecanismos de prevención, atención y mitigación de riesgo, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por Covid-19 en beneficio de las personas privadas de la libertad.