Los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala han declarado la validez de las elecciones de diputados federales de mayoría relativa y, con ello, se realizaron las entregas  de las constancias a quienes obtuvieron más votos el 6 de junio, concluyendo el cómputo previsto en el capítulo III de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El primero en entregar la Constancia de Mayoría fue el presidente del Distrito 03, en Zacatelco, Jesús Martínez Hernández, a Carlos Augusto Pérez Hernández, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras la conclusión de los cómputos el presidente del Consejo Distrital 01, en Apizaco, Andrés Corona Hernández, entregó la Constancia de Mayoría a José Alejandro Aguilar López, candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

El presidente del Consejo Distrital 02, con cabecera en Tlaxcala, César Lara Cano, hizo lo propio con la diputada electa también postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Irma Yordana Garay Loredo.

En la reanudación de la sesión extraordinaria permanente para el seguimiento de los cómputos distritales, el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, consideró que algunos inconvenientes y retrasos durante el día y noche de la jornada electoral tuvo que ver con los comicios locales.

Lule Ortega reconoció el buen comportamiento y civilidad de las representaciones partidistas en el trabajo postelectoral en los distritos electorales federales, luego del llamado que hiciera al inicio de los cómputos.

De igual manera, brindó un agradecimiento a la Secretaría de Salud (Sesa) por la disposición para realizar pruebas diagnósticas al personal del INE y a Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

La consejera Electoral, Edith Salazar de Gante, encomió la tranquilidad en la que los cómputos federales fueron desarrollados en las sedes de los tres distritos electorales federales del INE y en apego a la normatividad electoral que permite dirimir las diferencias en los comicios.

Detalló que esos preceptos jurídicos aplicados por los órganos desconcentrados, llevaron al recuento de mil 280 paquetes en el estado para la elección de representes populares de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

Como conclusión podemos señalar que las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla contaron bien los votos, pues no se encontraron diferencias significativas en lo presentado en las actas y en el contenido de las boletas electorales, que además confirma una amplia participación ciudadana que está en 65.6 por ciento”.

Por su parte, Juan Carlos Rivas González, consejero electoral, hizo un reconocimiento a todas y todos aquellos entes públicos, partidos políticos, representantes de los medios de comunicación y la ciudadanía tlaxcalteca por el apoyo y acompañamiento al INE, dando cuenta de que en Tlaxcala las elecciones ya son parte de la vida democrática.