El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, en su carácter de presidente del Tribunal de Control Constitucional, admitió el recurso de revocación promovido por la presidenta de la Comisión Permanente y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz y Ramiro Vivanco Chedrahui, respectivamente, en contra de la suspensión que se había otorgado al expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Con base a lo anterior, se determinó levantar la suspensión en contra del auto de fecha 7 de junio de 2021, emitido dentro del expediente 07/2021, únicamente por cuanto hace al punto denominado “Suspensión del Acto Reclamado”.

Por tal motivo, este miércoles  se efectuó la notificación respectiva a las partes involucradas para los efectos legales correspondientes,  derivado de la admisión del recurso de revocación promovido por los representantes legales del Congreso del Estado, se designó al magistrado Felipe Nava Lemus, integrante de la Sala Civil Familiar para que se avoque al conocimiento y trámite del presente recurso de revocación, hasta ponerlo en estado de resolución, debiendo presentar su proyecto en términos del precepto legal antes invocado.

Fernando Bernal Salazar reiteró su compromiso de que el Poder Judicial, tanto en el pleno como el órgano de control constitucional, emitirán sus resoluciones con estricto apego a la ley.

La marcha

Cabe señalar que hasta el miércoles por la mañana activistas independientes, colectivos e integrantes de la Coalición Mexicana LGBTT+, reprobaron las acciones del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado de querer continuar al frente del organismo.

En rueda de prensa, los activistas señalaron que del Víctor Cid del Prado tiene “secuestradas” las instalaciones de la CEDH, mientras que su trabajo ha dejado grandes vacíos y omisiones, por lo que no descartaron una manifestación en su contra con el objetivo que de exigir un alto a la corrupción.

La marcha que se tienen prevista  el 18 de junio, dando inicio en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos humanos y culminando en las oficinas del Tribunal.