A un mes que la carretera Tlaxcala-Puebla fuera bloqueada por el conflicto poselectoral que se vive en el municipio de Xicohtzinco, habitantes celebraron con comida, grupo musical, pastel y baile.

El alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, acusó a los manifestantes por impedir accesos al ayuntamiento y la biblioteca municipal para sustraer, presuntamente, impresoras y equipo de cómputo, hechos, dijo, grabados por las cámaras de vigilancia, evidencia presentada ente las autoridades.

También pidió la intervención de la Guardia Nacional para que ayude a reinstalar el orden, pues acusó que los inconformes han amenazado con tomar represalias contra los policías municipales y el parque vehicular; esto pese a que se ha intentado un diálogo y llegado a acuerdos que el grupo opositor no respeta.

El recuento

El conflicto comenzó la noche del 7 de junio cuando aproximadamente 300 inconformes se reunieron en la presidencia municipal, acusando al alcalde electo Luis Ángel Barroso Ramírez por presunto fraude electoral para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguiera en el poder.

A partir de ese momento conformaron el grupo “Recuperación de Xicohtzinco”, colocando un plantón para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declarara comicios extraordinarios y, hasta la fecha, los inconformes se han mantenido instalados en la carretera, con guardias para que el lugar no esté abandonado.

Cabe mencionar que hace dos semanas el grupo cambió su postura, pues ahora su prioridad es que se aplique una auditoría al alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, acusando presuntas irregularidades en su administración.