Este jueves por la tarde, ciudadanos marcharon en las principales calles de Tlaxcala capital para manifestare en contra del maltrato animal y exigir la aplicación de las leyes a favor de los derechos de mascotas.

A través del grupo “Denuncia maltrato animal en Tlaxcala” convocaron a los ciudadanos a marchar de manera pacífica para exigir al Congreso del Estado que el maltrato y crueldad animal sean considerados como delitos.

Agustín Sarmiento, representante del grupo “Denuncia maltrato animal”, Indicó que todas las especies deben ser protegidas, sin embargo, señaló que el tema de tauromaquia es complejo, por lo cual descartó por el momento ingresar un apartado sobre dicha disciplina, debido a que la entidad es reconocida como taurina. Esperó que dicha ley sea dirigida a animales domésticos y de trabajo en su primera etapa.

Dio a conocer que diariamente la ciudadanía sube videos y evidencias de maltrato animal a redes sociales y, sin dar cifras, pidió a las autoridades se inicie el trabajo legislativo para tipificar el maltrato animal como delito.

Además, se exhorte a ayuntamientos a elaborar reglamentos sobre la esterilización animal, vacunación y cuidado.

Los manifestantes acompañados por sus mascotas caminaron hasta el Congreso del Estado para entregar la solicitud de aplicación de la ley que proteja a los animales domésticos, toda vez que pese a que en 2019 fue aprobada una norma contra el maltrato animal, a la fecha no se ha aplicado en los 60 municipios del estado, aseguraron.