A más de dos meses que se anunciara el cambio de Semáforo Epidemiológico al color verde en la entidad, ayuntamientos autorizaron diversos bailes populares, con el pretexto que serán realizados con las medidas de salubridad pertinentes.

Como ejemplo, el fin de semana pasado en San Pablo del Monte hubo un baile que trajo al grupo “Los Acosta” junto con “Los Black Powers”. En videos del baile se pudo observar un nulo respeto por la sana distancia y cubrebocas.

En las redes sociales de dicho municipio se encuentran invitando a otro evento de mayor magnitud para el mes de agosto.

De la misma manera, el alcalde electo de San Juan Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, organiza el gran festejo como parte del triunfo que tuvo dicho municipio en las pasadas elecciones, por lo cual invitó a la ciudadanía al baile popular con “Los Askis”, “Grupo La Chomba” y “Fuerza Joven” el próximo miércoles 14 de julio, a un costado del Oxxo de Totolac, cerca de la parada de "La Virgen".

A su vez, en Santa Ana Chiautempan como parte del inicio de su feria se pretende realizar un baile popular con la presencia del grupo “La Trakalosa” a realizarse el 31 de junio.

Pese a que en todos los carteles e invitaciones se solicita a los asistentes acudir con cubrebocas, en este tipo de eventos no se llega a respetar la sana distancia, representando un foco rojo de posibles contagios de Coronavirus.

Por el momento, las autoridades de salud no han emitido información al respecto, pero constantemente piden a los ciudadanos no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala.