El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Fernando Bernal Salazar, presentó su informe del primer semestre de 2021, en donde aseveró que pese a prevalecer a nivel mundial la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, en el Poder Judicial de Tlaxcala están comprometidos con la impartición de justicia.

Bernal Salazar, rindió cuenta de los cinco ejes rectores implementados durante este primer semestre del año y que tuvieron que ver con la planeación a un retorno laboral seguro, el afianzamiento de nuevos mecanismos en las tecnologías de la información, el mejoramiento de la infraestructura judicial, la consolidación en la edificación de las Casas de Justicia de los distritos judiciales, así como la capacitación y formación profesional a distancia.

Destacó que en el caso de la contingencia sanitaria se efectuó una planeación integral que permitiera un retorno laboral seguro para el personal que integra el Poder Judicial.

De igual manera, se fortaleció el eje estratégico para recuperar la confianza de la sociedad y de los justiciables, con el respaldo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura que llevó a cabo acciones orientadas primordialmente a la ejecución de las estrategias focalizadoras para “garantizar la máxima eficiencia, transparencia y honestidad en el quehacer jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial”.

Fernando Bernal Salazar señaló también la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, a la que se integra el personal que constituía el Departamento de Informática, organizando las actividades de la misma en dos grandes áreas: el soporte técnico y el de desarrollo.

Dijo que se ejercieron los recursos públicos asignados de manera responsable con criterios de racionalidad y austeridad, presentando de forma puntual de la cuenta pública tradicional y armonizada ante el Congreso del Estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno.

El magistrado presidente refirió que el Instituto de Especialización Judicial continuó fortaleciendo la investigación, formación, capacitación y actualización de los servidores públicos, así como de quienes aspiren a pertenecer al mismo, con actos como el seminario en línea en materia de transparencia y acceso a la información pública, el taller de elaboración de versiones públicas de sentencias de diferentes materias, entre otros.

Finalmente, Bernal Salazar consideró que el Poder Judicial ha asumido el compromiso y la corresponsabilidad de implementar diversas medidas tendientes a lograr una impartición de justicia con perspectiva de género, consolidándola así, como uno de sus ejes primordiales para su atención y ejecución.