La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, señaló que se encuentran en espera de resolver en su totalidad todas las impugnaciones para comenzar con el proceso de comicios extraordinarios.
Indicó que una vez que resuelva el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) los más de 350 medios de impugnación presentados tras el 6 de julio el ITE se podrían contemplar cuatro elecciones extraordinarias.
"Una vez que tengamos la certeza de que se ha resuelto la totalidad, pues empezaremos con pláticas con el Congreso del Estado, porque al final le corresponde convocar a dichas elecciones y nosotros organizar la elección".
Elizabeth Piedras, recordó que al momento se encuentran considerando el tema presupuestal, toda vez que aceptó no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a estas elecciones extraordinarias y, de ser necesario, pedir una ampliación en caso de que sea en este año se realicen dichas elecciones, de lo contrario, contempló que será hasta 2022.
"Ya solicitamos a la Dirección de Prorrogativas y a la Dirección de Organización que inicie con análisis correspondientes para saber qué recursos vamos a necesitar y de todos modos si se llevan a cabo el próximo año, nosotros ya estamos trabajando con el presupuesto del ejercicio fiscal del próximo año".
La consejera mencionó que al momento no se conoce cuáles serían los montos estimados para las elecciones extraordinarias, y recordó que la realización de procesos como estos contempla hasta 6 meses.
Se tienen confirmadas elecciones extraordinarias en comunidades de los municipios de Atlangatepec, Chiautempan, Nanacamilpa y Tepetitla.