La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer avances en la auditoría de la entrega recepción de la anterior administración, dirigida por Víctor Cid del Prado Pineda, señalando presuntas inconsistencias en la adquisición de las unidades de la dependencia.

Indicó que al hacer una revisión a la flota vehicular se observó un gasto irregular por la renta de 8 vehículos y una camioneta de lujo, por más de 782 mil pesos en 2020. De la misma forma, ante una revisión mecánica de cada unidad se percataron que el costo de mantenimiento es mayor a la compra de un vehículo.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que en su momento las unidades serán sustituidas por nuevas, derivado a que la más antigua data de 1991, por lo cual refirió que las condiciones actuales de los vehículos  podrían poner en riesgo al personal de la CEDH si continúan en uso.

Al momento, son 10 unidades las que serán retiradas de la CEDH, mientras que las que eran rentadas desde el mes de mayo terminaron siendo adquiridas por la misma.

Respecto a las personas que aspiran a ingresar a la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer señaló que continúan las evaluaciones para verificar si cumplen con los lineamientos para incorporarse a la administración actual, mientras que durante este día se aplicarán las entrevistas de forma personal a cada miembro que desea continuar en la administración.

Al momento, indicó que alrededor de 20 personas ya no se encuentran elaborando en la CEDH ante la nueva administración.