El presidente municipal electo de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, emitió su voto en la consulta popular. En entrevista, felicitó a quienes son funcionarios de mesas receptoras pues recordó que son voluntarios y no reciben ningún tipo de apoyo para llevar el control de este proceso en todo el país.
Indicó que este ejercicio es un método de democracia directa donde la ciudadanía puede expresar su inconformidad o apoyo a las experiencias de gobierno que han antecedido.
Jorge Corichi lo calificó “como histórico” y esperó que marque un proceso importante en todo Tlaxcala, por lo que recordó que desde hace más de 30 años él impulsó dichas acciones y no dudó que en su próximo gobierno también incremente dicho ejercicio con la finalidad de que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones.
“Sin duda, no simplemente propondré la consulta popular, en mi campaña hablé de crear el consejo popular y que haya una participación permanentemente de la ciudadanía, por lo que a partir del segundo día daremos a conocer cómo va a funcionar dicho consejo”.
Afirmó que el hecho de que se realice este ejercicio es un gran avance para la ciudadanía y un gran paso para los mexicanos, por lo cual señaló que en su gobierno será permanente la participación democrática de los habitantes.
Asimismo, declaró que será un hombre sensible a cada propuesta y comentarios de los ciudadanos, para impulsar un presupuesto participativo en función de cada una de las comunidades.