Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional en la implementación de acciones preventivas en torno a la actividad del volcán Popocatépetl, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, participó en la reunión de trabajo que encabezó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Puebla.
En el estado de Puebla, Laura Velázquez explicó que una de las principales atribuciones de la institución a su cargo es promover el establecimiento de programas básicos de seguridad en las regiones y entidades federativas, con el objetivo de enfrentar tanto agentes perturbadores recurrentes como imprevistos.
En su oportunidad, Juvencio Nieto Galicia indicó que estas reuniones permiten establecer mecanismos de organización entre los tres niveles de gobierno, a fin de reducir los efectos de una posible contingencia en las entidades cercanas al volcán.
Añadió que se estableció la revisión conjunta de las rutas de evacuación, además de las condiciones físicas en las que se encuentran, para tener la señalética adecuada y se evaluó la ubicación de los refugios, así como los protocolos y responsabilidades para su activación y funcionamiento.
Añadió que la CEPC realiza un monitoreo constante sobre la actividad del volcán Popocatépetl, ante la caída de ceniza y sus diferentes trayectorias sobre Tlaxcala.
Finalmente, invitó a las y los ciudadanos a seguir las recomendaciones y a mantenerse informados ante cualquier cambio del semáforo volcánico, mismo que se mantiene en amarillo fase dos.