Desde temprana hora y hasta las 10:00 horas las mesas receptoras de los tres distritos federales en Tlaxcala comenzaron con su instalación, para que la ciudadanía tlaxcalteca emitiera su voto como parte de la consulta popular de este domingo.

En las casillas del centro de Tlaxcala, pese a ser de las primeras en colocarse y a la difusión realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, se observó poca participación ciudadana a lo largo de la mañana y parte de la tarde.

Lo mismo pasó en casillas de los distritos 1 y 3 que comprenden Apizaco y Zacatelco, en donde la mayoría de votantes eran personas en el rango de edad de 50 años en adelante.

Algunos ciudadanos que emitieron su voto refirieron que dicha participación es baja, tomando en cuenta que en la jornada electoral del 6 de junio pasado antes de la apertura de casillas ya había grandes filas de personas.

Con el paso del día, la afluencia de interesados en emitir su voto aumentó sin embargo, respecto al 6 de junio ha sido escasa.

Para dicha consulta popular los mexicanos podrán votar únicamente por dos opciones en la boleta: “Sí” y “No”.

Asimismo, para que el resultado de la consulta popular sea vinculante se necesita la participación del 40% de la lista nominal, según el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. La jornada finalizará a las 18:00 horas en todo el país.

La opinión

"Es importante que continúe el combate a la corrupción, pero pensé que habría mucha participación y veo las casillas muy tranquilas"; señaló Eduardo Cosme de 48 años originario de el Alto Chiautempan.

Mediante un sondeo, la ciudadanía señaló confiar en las autoridades electorales y los representantes del INE para dicha consulta.

"Claro que sí confío, por eso es la votación, para evitar corrupción y parece que se está llevando a cabo muy bien la votación", dijo Julia Mendieta de 57 años de edad, originaria de Loma Bonita Tlaxcala.

"Como ciudadanos determinamos qué hacer y mi participación es en apoyo al INE, más que a un capricho, yo no estoy de acuerdo con la consulta pero confío plenamente en el INE, pues le da una gran oportunidad a los ciudadanos que están trabajando el día de hoy", declaró Yurit Quirva de 40 años, de Tlaxcala capital.