Luego del rotundo fracaso de la consulta popular, la mañana de este 2 de agosto representantes de la agrupación política “Un pacto desde abajo”, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) saboteó dicho ejercicio, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados federal desaforar al consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En rueda de prensa, señalaron que el INE nunca realizó una difusión sobre la consulta como los hizo con el pasado proceso electoral del 6 de junio, además de prohibirles a los integrantes de “Un pacto desde abajo” difundirla.

De la misma forma, denunciaron que cerca del 40 por ciento de las casillas durante la consulta fueron removidas de su lugar de origen, ocasionando que la población no ubicara las mesas receptoras o no pudieran llegar a ellas. Como ejemplo señalaron que la mesa receptora de Santa Cruz Quilehtla con numeración 315 se cambió a San Marcos Contla.

María Floria Hernández Hernández, representante de la agrupación, señaló que aunado a las acciones del INE, la ola de Covid-19 ocasionó la poca participación de la ciudadanía.

Sin embargo, refirió que el INE lejos de trabajar en beneficio de la ciudadanía, “tal pareciera que está en contra del pueblo”, por lo cual elaboraron oficios para las tres vocalías con el objetivo de dar a conocer su inconformidad en la colocación de mesas receptoras.

Los integrantes de la agrupación agradecieron a la ciudadanía que se interesó en participar y señalaron que dicho ejercicio es denominado como “un antecedente democrático e histórico”, por lo que también hicieron un llamado a la sociedad y a la juventud a luchar por su futuro.