Líderes de cámaras de comercio, asociaciones y empresarios del ramo turístico, agencias de viajes, centros de avistamiento de luciérnagas, hoteleros, restauranteros, tour operadores y guías en Tlaxcala, llevaron a cabo en el exconvento de San Francisco una firma de acuerdos para impulsar la economía y el sector turístico en el estado.

Con dicho convenio se espera acercar el pronunciamiento con sus propuestas a los presidentes municipales electos para que juntos impulsen el turismo, se reactive el empleo y se fortalezca la economía en Tlaxcala.

Entre sus objetivos están, “representar el interés común de nuestros asociados con autoridades que apliquen o afecten de manera directa al sector”.

Impulsar la competitividad de las empresas turísticas asociadas mediante la profesionalización del sector (capacitación y adiestramiento permanente)”.

Coordinar a los prestadores de servicios turísticos del estado de Tlaxcala con dependencias de los tres niveles de gobierno para proponer, gestionar, negociar y en su caso, acordar o firmar convenios que generen apoyos mutuos que impulsen la profesionalización del turismo en Tlaxcala.

Además, “analizar, proponer, acordar y en su caso ser órgano de vigilancia en cumplimiento de los objetivos y políticas públicas que den certidumbre al desarrollo del comercio y turismo”.

Durante el evento anunciaron a Consuelo Rodríguez Díaz como coordinadora general de esta alianza, mientras que Virgilio Medellín Viveros estará al frente de la secretaría general de la asociación de hoteles y moteles del estado.

De la misma forma el representante de la asociación de bares y restaurantes Abel Cotes Altamirano en su intervención señaló que sugerirán que los nuevos directores de turismo municipal tengan el perfil profesional, la experiencia en el ramo, interés por el turismo y una verdadera vocación de trabajar.

Además buscarán impulsar en todos los municipios, especialmente en los turísticos, una cultura de atención al turista, la puesta en marcha de la Oficina de Congresos y Visitantes del Estado de Tlaxcala (OCV).