Debido al Semáforo Epidemiológico Amarillo, la Asociación de Centros de Avistamientos de Luciérnagas refrendó su compromiso por cuidar la salud de visitantes reforzando las medidas sanitarias por Covid-19.

Miguel Díaz Castro, presidente de la asociación dijo que hasta agosto se ha venido cuidando la afluencia de visitantes, acordando sólo la entrada del 30 por ciento de los turistas.

Es un compromiso tanto con la ciudadanía como con el gobierno del estado en el que, en caso de elevarse el color del Semáforo Epidemiológico a rojo se darían por concluidos los avistamientos y las visitas al santuario”.

Asimismo, invitó a la población acudir los centros de avistamiento registrados, pues destacó que desafortunadamente existen recorridos no autorizados en los que no se controla el límite de visitantes o las medidas sanitarias.

Ante los señalamientos de investigadores y organizaciones ecoturísticas, sobre el deterioro del medio ambiente y la posible amenaza ecológica a los santuarios de las luciérnagas, el representante indicó ser respetuoso de dichas opiniones por lo que enfatizó que se encuentran interesados en la conservación de y constantemente buscan la concientización a la conservación del medio ambiente.

Muy independientemente de que sea algo que deja una derrama económica, también es un patrimonio de los mexicanos y creo que la pandemia nos está enseñando y educando para que en el futuro sigamos conservando el hábitat de las luciérnagas”.

De igual forma derivado a los señalamientos de una posible disminución de luciérnagas Díaz Castro, reconoció que en ocasiones no existen condiciones climáticas para que este fenómeno se presente con gran magnitud, sin embargo, descartó que exista una disminución de la población de las luciérnagas en la entidad.

Sigue siendo la misma, pero también tenemos que entender que la luciérnaga se mueve contantemente de un lugar a otro, porque la luciérnaga se mueve por todos lados de acuerdo con los fenómenos naturales de los cuales nosotros no tenemos ningún control”.

Recordó que a principios de junio y julio las condiciones climáticas no eran muy adecuadas, por lo cual no descartó que fuera una de las razones del atraso en aparición de luciérnagas.

Finalmente, Miguel Díaz Castro, indicó que en esta temporada vacacional han tenido 40 mil visitantes y generando más de 10 millones de pesos. En la actualidad, todas las especies de luciérnagas se encuentran bajo amenazas constantes y se ha detectado un declive poblacional a nivel mundial.

Las de Tlaxcala están en grave riesgo debido a diversos factores, como son: la contaminación lumínica, el cambio climático, la fragmentación del hábitat que destinan para zonas urbanas o para el cultivo, la deforestación, los pesticidas e incluso el ecoturismo.

Si el ecoturismo no es bien llevado resultará una amenaza grave para las luciérnagas. Esta actividad incluye tres ejes: la cuestión social, la económica y la más importante de conservación.

Es posible encontrar a estos insectos a lo largo de todo el año, pero hay un grupo muy específico que lleva a cabo su reproducción durante los meses de mayo a julio, que son las temporadas de lluvia. Son las llamadas Photinus palaciosi que se encuentran en Tlaxcala, Estado de México y Puebla.