Este jueves, comerciantes y restauranteros del primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala dieron a conocer que en próximos días buscarán una reunión con los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para proponer estrategias ante los trabajos de remodelación.
Sheyla Acosta Soto, en representación de los comerciantes y restauranteros señaló que se han visto afectados hasta el 90 por ciento en sus comercios con los trabajos del Centro Histórico, ocasionando el cierre absoluto de más de 25 establecimientos y el despido de hasta el 60 por ciento del personal.
Indicó que buscarán el acercamiento con representantes de la Sedatu para pedirles que concluyan los trabajos de rehabilitación lo antes posible, debido a que desde el comienzo se les señaló que iniciarían los trabajos después de la temporada de luciérnagas y concluirían en 45 días como máximo.
Sin embargo, este lunes iniciaron con el cierre del Centro Histórico, por lo que Acosta Soto pidió congruencia en los tiempos, recordado que la temporada de luciérnagas trae consigo ganancias económicas para la entidad y el sector.
“Se habían planteado fechas hasta septiembre, dejando que pase el tiempo de luciérnagas por la parte de turismo, sin embargo, se adelantaron con los trabajos, lo que reduce nuestras ganancias; son tiempos muy importantes como la temporada de luciérnagas, el turismo local y nacional no puede acceder al primer cuadro de la ciudad”.
Sheyla Acosta Soto dejó en claro que ningún restaurantero y comercio del centro se encuentra en contra de los trabajos de remodelación, aunque esperan que se fijen fechas estables y disminuya el tiempo de entrega de los trabajos de 45 días a 25 como máximo.
Son más de 300 los comerciantes y cerca de 70 restauranteros los que se han visto afectados por este cierre, por lo que el próximo lunes entregarán sus protestas, dentro de las que resalta la solicitud de apoyo por parte de autoridades para evitar más cierres de comercios y que no se cierre por completo todo el centro de Tlaxcala, dejando libre la circulación vial.