Escándalos, presuntos malos manejos en la administración pública, así como señalamientos por mantener el poder a toda costa en el municipio de San Damián Texoloc, es parte de la historia que apunta a la familia Covarrubias Cervantes, quien aspira a gobernar el ayuntamiento por tercera ocasión consecutiva.

Y es que el recuento en las administraciones municipales recientes tienen como denominador común a la familia Covarrubias Cervantes, cuyos hermanos y madre se han adueñado prácticamente del ayuntamiento en años pasados.

Todo comenzó hacia 2014, cuando en la elección local Miguel Ángel Covarrubias ganó el proceso bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, al término del proceso y en lo que éste encontraba acomodo en otro puesto comenzó la herencia en la alcaldía.

Lo anterior, debido a que para el periodo 2017-2021, quien compitió por la presidencia municipal de San Damián Texoloc fue Maribel Cervantes Hernández, madre del flamante diputado y quien, además, se hizo del puesto. Incluso, en la toma de protesta no se cansó en halagos hacia el edil saliente, su hijo.

En tanto, el camino político de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes lo llevó al Congreso de Tlaxcala, donde alcanzó la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque posteriormente se le vio vinculado al Partido del Trabajo (PT), donde finalmente se incorporarían su madre y hermano, Arturo Covarrubias Cervantes.

Y es que precisamente, una vez finalizando el periodo municipal de Maribel Cervantes Hernández en el ayuntamiento de San Damián Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes, fue candidato para el puesto, resultando ganador y acreedor a la respectiva Constancia de Mayoría. Finalmente, en el caso del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, éste logró alcanzar la reelección como diputado local en el Distrito 14.

La impugnación

En la búsqueda del poder sucesivo en el municipio de San Damián Texoloc, fue en las pasadas elecciones del 6 de junio, donde Arturo Covarrubias Cervantes se catapultó como virtual ganador del proceso, por lo cual el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) le concedió la entrega de Constancia de Mayoría.

Sin embargo, inmediatamente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala interpuso un proceso de impugnación contra los comicios en la zona, especialmente contra integrantes del virtual ayuntamiento, así como la propia entrega de Constancia de Mayoría.

La impugnación presentada en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) buscó echar abajo la validación de los comicios, y es que durante el proceso de campañas hubo denuncias ciudadanas por el presunto uso de recursos públicos en el municipio a favor de la candidatura de Arturo Covarrubias Cervantes, incluso, en redes sociales se indicó el día de la elección que presuntos grupos de choque se apersonaron en las casillas.

Los chapulines

Fue en julio de 2020 cuando la presidenta municipal de San Damián Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, así como su hijo, Arturo Covarrubias Cervantes, se unieron oficialmente al Partido del Trabajo (PT), dejando atrás sus intereses bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntando a la pasada elección de 2021.

Además, en aquella ocasión, como signo del poder político que presumía la familia, la llegada al PT se concretó en las mismas oficinas de la dirigencia nacional, donde estuvieron el líder Alberto Anaya Gutiérrez y el representante en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa.

Cabe destacar que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes también cambió su militancia en el PRD de Tlaxcala para adherirse al Partido del Trabajo.

El desfalco

Recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala detectó posibles irregularidades en la administración de la alcaldesa de San Damián Texoloc, Maribel Cervantes Hernández, debido a la adquisición de fertilizante con sobrecosto, el cual se derivó del llamado Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo.

De acuerdo con la información Maribel Cervantes Hernández compró la tonelada de fertilizante en 9 mil 890 pesos, cuando el precio alcanzado por otro municipio a la misma empresa fue reportado con un costo menor, es decir, los 8 mil 750 pesos.

Cabe mencionar que el ayuntamiento realizó la compra de 455 toneladas del producto para el campo, no obstante, desembolsó un monto por 4.5 millones de pesos, lo cual representa más de 905 mil 500 pesos de compra por arriba del precio.

Sin embargo, la práctica se repitió con la adquisición de otros productos, como ganado, del cual se tuvo registro de compras que superaron sobrecostos de 1 mil 040 pesos por unidad.

“[…] se detectó que el costo del ganado adquirido por el municipio de San Damián Texoloc es mayor respecto del adquirido y pagado por otro municipio. De acuerdo con el comprobante fiscal número 9BFB240-42E6-47DA-8E37-C5D92182CB82, se adquirieron 300 lechones por 567 mil 209.50 pesos y 200 borregos por 564 mil 369.30 pesos”.

El escándalo

Fue en 2014 cuando el ahora virtual diputado reelecto, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, fue detenido en Los Cabos, Baja California, luego de orinar al interior de un taxi, presuntamente, en estado de ebriedad. El hecho fue consignado en la prensa nacional, subrayando que al momento se trasladaba al aeropuerto local.

Incluso, al momento de ser abordado por elementos federales, en ese momento el alcalde de San Damián Texoloc charoleó a los oficiales, hasta amenazarlos, aunque posteriormente el hecho fue tratado con cautela por el gobierno municipal de aquel entonces.