Esta semana, que comprende del 22 al 28 de agosto, se registró un ligero aumento a los precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (LP) para los consumidores de Tlaxcala, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El costo por kilogramo de gas es de 23.63 pesos en Huamantla, siendo el municipio con el costo más alto en el estado, mientras que en Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan es de 22.31 pesos por kilogramo, y para Zacatelco es de 22.11 pesos. Estos precios equivalen a un costo por tanque de gas de entre 472 y 446.
Según la lista de la semana pasada, el tope osciló entre 21.93 y 23.19 pesos por kilogramo, lo cual representa un aumento de casi 80 centavos, sin embargo, en la lista de precios el gas en Tlaxcala es de los más bajos en el país, junto a Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Puebla.
Cabe recordar que después de que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), diera a conocer que la empresa de Gas Bienestar, misma que respalda el gobierno federal, y cuyos tanques serán de 20 y 30 kilogramos, está próxima a distribuirse en el estado, José Noé Altamirano Islas, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, consideró que el mercado necesita confianza y certeza, por lo que señaló que la regulación del gas debe estar basada en precios estables, pues son productos de un mercado internacional.
Altamirano Islas, agregó que a las empresas tlaxcaltecas les preocupa la intervención del estado para establecer un tope máximo del precio de gas LP, pues no dudó que esta decisión provoque alteraciones en el mercado, genere desabasto e incluso fomente la creación de un mercado negro, por lo que reconoció que la decisión tomada desde el gobierno federal no abona a la competitividad que necesita el país.