Trabajadores del ayuntamiento de Chiautempan adheridos al Sindicato “7 de Mayo” se manifestaron frente a la presidencia municipal exigiendo el pago de sus prestaciones y becas que, en conjunto, suma un adeudo de 20 millones de pesos a más de 99 empleados.

Desde temprana hora los inconformes cerraron todas las avenidas principales del municipio y el ayuntamiento, con la finalidad de exigir al alcalde saliente, Héctor Domínguez, saldar los adeudos.

Durante sus protestas los trabajadores pidieron respetar sus derechos laborales y acusaron al edil de ser un “títere” de la directora de Egresos, Maricela Hernández, así como presuntamente robar todo el dinero de los trabajadores del ayuntamiento.

Señalaron que Héctor Domínguez sólo pagó a funcionarios y trabajadores cercanos con montos excesivos, mientras que a ellos se les continúa debiendo sus bonos y becas plasmados en su contrato colectivo de trabajo que corresponden a gastos médicos, funerarios, finiquitos, estímulos por años de servicio, bono de productividad, entre otros. En dichos montos se incluye el adeudo de becas, afectando a 50 trabajadores y de fin de gestión, con lo que se perjudica a otros 120 basificados. 

Dentro de los señalados por recibir dinero del edil, acusaron al director jurídico, José Reyes Cornejo por 135 mil pesos; Maricela Hernández Cuamatzi, titular de la Dirección de Egresos, con 75 mil pesos, así como auxiliares y subdirectores del área jurídica, quienes habrían recibido entre 59 mil y 75 mil pesos.

El delegado sindical en Chiautempan, Azael Ramírez, explicó que a lo largo de la administración municipal se omitieron las prestaciones, por lo cual mantendrán cerradas las vialidades como protesta hasta que se obtenga una solución o el edil se presente a dialogar con los trabajadores.