Ante el inminente regreso a clases en la entidad, el secretario general de la Sección  31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Demetrio Rivas Corona, dio a conocer que de 206  profesores que por diversas razones no habían  recibido la vacunación, este fin de semana serán inmunizados para concluir con el proceso en todo el  gremio educativo.

Lamentó que 193 docentes en la entidad se contagiaran por Covid-19 pese a contar con su vacunación completa, por lo que realizó un llamado al gremio, padres de familia y alumnos, en general, a no bajar la guardia y seguir cuidándose.

Señaló que de acuerdo con las encuestas realizadas por el sindicato 25 instituciones no cuentan con los básico para el regreso a clases presenciales, considerando mal función y daños en las instalaciones, escasez de agua potable, red hidráulica y electricidad, incluso, en varias instituciones se habían robado el tinaco o la bomba de agua.

Adelantó que el sindicato trabajará a marchas forzadas junto con padres de familia y maestros para que existan las mejores  condiciones escolares en el regreso de alumnos.

Asimismo, Demetrio Rivas Corona, apuntó que realizaron la entrega del resultado de las encuestas a la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros en donde más de mil instituciones de todos los niveles educativos fueron registradas para su revisión, resaltando que el 98 por ciento son aptas para el regreso a clases y buscando un apoyo con el gobierno entrante para las instituciones que no fueron óptimas.

 

A su vez, el secretario general de la Sección 55, Jorge Guevara, indicó que sólo falta el 1 por ciento de los maestros para ser vacunados, pues son 10 docentes quienes no pudieron vacunarse por circunstancias diversas, por lo que durante este jueves y viernes serán inmunizados.

Dijo que referente a la revisión de escuelas ya se mandaron los resultados a la Ciudad de México para que la dirección general valore el informe.

Jorge Guevara llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose ante el regreso a clases y el aumento de contagios en la entidad, por lo que recordó que las actividades se darán en modalidades diversas y con todas las áreas verificadas para garantizar la salud a los alumnos y docente.

Reconoció que  el regreso a clases ya era  necesario, por lo que adelantó  que en próximos días el sindicato se acercará con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para cuidar la salud de todos los docentes y proponerles una continuidad en caso que pudieran enfermar, buscando aceleración en el trámite de licencias médicas y menos burocratismo.