Desde este martes los 60 alcaldes tlaxcaltecas asumieron funciones en ambiente de tranquilidad, pese a ello, hubo casos atípicos en algunas comunidades antes y después de los eventos protocolarios donde asumieron el poder las nuevas administraciones.

Cabe hacer mención que como un hecho inédito derivado de la pandemia de Covid-19 la mayoría de los municipios decidió realizar a puerta cerrada sus tomas de protesta para el ejercicio administrativo 2021-2024 y transmitirlas por sus principales páginas de redes sociales.

Yauhquemehcan

La presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, durante su discurso, expresó que “hoy hay una sola causa y un sólo partido llamado Yauhquemehcan; los tiempos que vivimos nos son para la desunión, unamos nuestros objetivos”.

Reconoció la participación de los contendientes en el pasado proceso electoral, extendió una invitación a sumar, presentar las ideas y proyectos concebidos para el bienestar, desarrollo de Yauhquemehcan: “Esta presidencia municipal siempre estará abierta para ustedes”.

Apetatitlán

El presidente municipal de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, tomó protesta y aprovechó para acusar en su mensaje que, supuestamente, horas antes de recibir la administración, el exalcalde, Eloy Reyes Juárez, había vaciado las cuentas del ayuntamiento por lo que las finanzas se encuentran en ceros.

Por lo anterior, dijo que "no habrá cacería de brujas", sin embargo, adelantó que se realizará el proceso legal y de investigación correspondiente, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

El nuevo edil de Apetatitlán no sólo aprovechó la situación para entregar sillas de ruedas a personas con discapacidad, si no también pidió un minuto de silencio por los fallecidos a casusa de la pandemia de Covid-19.

Totolac

Previo a la toma de protesta de Ravelo Zempoalteca unidades un grupo de personas del municipio de Totolac denunciaron que al culminar su cargo como alcalde, Giovanni Pérez Briones, se llevó, presuntamente, pantallas planas, escritorios, muebles de la alcaldía, además de documentos importantes para la nueva administración.

Ante el saqueo, la nueva administración municipal no descarta proceder legalmente ante las instancias correspondientes, pues detallaron la presidencia municipal se encontraba prácticamente vacía.

A su vez, los trabajadores del ayuntamiento decidieron cerrar la presidencia municipal como medida de presión para que el alcalde, Giovanni Pérez Briones se presente a entregarles los pagos que supuestamente se les adeuda.

Chiautempan

Durante la entrega recepción del municipio de Chiautempan se destacó la presencia de Héctor Domínguez Rugerio en supuesto estado etílico, lo que originó, incluso, la posibilidad de cancelar dicha firma de documentos por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo, después de ser revisado por un médico legista se llevó a cabo el acto protocolario, pese a ello, se destacó que el ahora alcalde Gustavo Jiménez Romero prefirió retirarse ante la situación.

Ya en la toma de protesta del nuevo alcalde de Chiautempan, éste señaló que trabajará en las demandas de la ciudadanía con la realización de una administración pública, transparente y de puertas abiertas: “No trabajaremos en lo obscurito como normalmente se hacía”, señaló.

Apizaco

Con una hora de retraso la toma de protesta del alcalde Pablo Badillo Sánchez se realizó de manera tranquila, pese a las contantes demandas por parte del grupo del Frente Ciudadano de Apizaco conformado por cuatro excandidatos a la alcaldía de este municipio.

Durante el acto se contó con la presencia del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Temoltzin Martínez, y la exalcaldesa, de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca

Pablo Badillo mencionó que buscará que al término de su gobierno la ciudadanía se sienta orgullosa de su trabajo y enfatizó que será sensible en las demandas de la población y adelgazará la nomina en un 30 por ciento para la obtención de más recursos.