Con el propósito de brindar asesoría a personas privadas de la libertad y de atender directamente sus inquietudes, personal multidisciplinario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió a los cuatro centros de internamiento ubicados en el territorio de Tlaxcala.

Resultado de estas visitas, efectuadas a los tres Centros de Reinserción Social (Cereso) –varonil y femenil de Apizaco, y varonil de Tlaxcala– y al Centro de Internamiento de la Coordinación Estatal de Medidas para Adolescentes, el personal del órgano garante escuchó de forma directa e individualizada a 136 personas internas que solicitaron algún tipo de apoyo.

En su mayoría, la atención requerida por los y las internas fue de carácter jurídico, por lo que 110 de esas peticiones fueron turnadas a las Visitadurías de Tlaxcala y Apizaco para su seguimiento. En 10 casos se requirió de algún tipo de apoyo médico y en 16 asuntos fue necesaria la intervención del personal del área de trabajo social.

A las visitas a estos centros acudieron la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer; las consejeras, Haraim Sánchez Méndez y Geovanny Pérez López; los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, y personal de las Visitadurías de Tlaxcala y Apizaco, que son las oficinas con jurisdicción territorial para conocer de las quejas de las personas privadas de la libertad.

Durante los tres días que tomaron los recorridos, también asistieron especialistas en las ramas jurídica, médica, psicológica y de trabajo social, adscritos a la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH.