La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invitó a la población en general a participar en el Macrosimulacro Nacional 2021 que se realizará el próximo domingo, 19 de septiembre a las 11:30 horas.

El coordinador de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, informó que la hipótesis será un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 metros al este de Acatlán de Osorio Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros a las 11:30 horas, donde se activará la alerta sísmica.

Se prevé la participación de los tres niveles de gobierno con quienes se trabaja en coordinación para la capacitación y fomento de la cultura de protección civil en este tipo de eventos naturales, por lo que se le hace una atenta invitación a la ciudadanía a participar para saber cómo actuar ante un sismo y conocer los protocolos de emergencia.

El ejercicio fue convocado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional, el cual contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Hasta el momento, se han registrado 212 inmuebles de Tlaxcala en la plataforma del gobierno www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ que permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2021, entre los que se encuentran edificios públicos, industrias, negocios y casas habitación.

Se hace el llamado a la población a registrarse antes de este sábado para poder recibir su constancia de participación una vez concluido el ejercicio.

Nieto Galicia refirió que durante el simulacro se deben respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, careta y mantener la sana distancia, así como el uso de gel antibacterial y sanitizante.

Previamente se llevaron a cabo capacitaciones a funcionarios y público en general sobre cómo actuar ante este tipo de fenómeno natural, la importancia de la información y de las herramientas útiles en estos casos, como lo son tener a la mano una mochila de emergencia con directorio telefónico, documentos importantes, botiquín, víveres enlatados y embotellados, radio, linterna, pilas, herramientas básicas.