Reunidas en las Escalinatas de los Héroes en la capital tlaxcalteca, decenas de personas vestidas del distintivo color morado, símbolo del movimiento feminista, exigieron a las autoridades la correcta impartición de justicia a favor de las víctimas y no beneficiar a los delincuentes.

Mujeres, hombres, familiares, víctimas de violencia y desapariciones de personas, presenciaron el homenaje que activistas del “Colectivo Mujeres con Poder” realizaron mediante un minuto de aplausos, mientras exclamaron la consigna “No vamos a guardar silencio porque eso es lo que nos han enseñado”.

Yeny Charrez, activista y abogada por los derechos humanos, alzó la voz pidiendo a los servidores públicos que si no son capaces de hacer cumplir la ley y proteger a las víctimas, retirarse del cargo que ostentan.

Levantemos nuestro puño izquierdo y que esta imagen se la lleve el gobierno del estado, se la lleve el Poder Ejecutivo, se la lleve el Poder Legislativo, se la lleve el Poder Judicial, están aquí los que hicieron campaña, los que votaron, están aquí aquellos que pidieron sólo una cosa, que se hiciera justicia por ellas, que se hiciera justicia por ellos”, exclamó.

Como parte del homenaje a las víctimas y como símbolo de protesta al mismo tiempo, el grupo extendió una monumental cruz morada a lo largo de las escalinatas, seguido por el testimonio del padre de una mujer víctima de violencia de género, que exclamó: “Cómo padre siento ese dolor de pensar en dónde está mi hija […] Es desgarrador saber que la sociedad no se solidariza con nosotros, los familiares y las víctimas hasta que no nos pasa en carne propia. Estamos cansados de vivir con miedo”.

La unión

Después se unieron más familiares para relatar historias acerca de violencia ejercida contra hijas, hermanas, madres y amigas que han desaparecido o han muerto siendo víctimas sin justicia, quienes finalizaron comentando que continúan con la esperanza a que esta situación cambie gracias a un gobierno estatal encabezado por una mujer.

Eréndira Jiménez Montiel, activista feminista, comentó que se requieren acciones para que sea efectiva la impartición de justicia en cualquier caso de violencia, exhortando a la ciudadanía y autoridades a solidarizarse con las víctimas y sus familiares, comunicando que de enero de 2017 a la fecha se registraron 116 muertes violentas contra mujeres, siendo Tlaxcala la sexta entidad con el mayor porcentaje de personas localizadas sin vida.

Finalmente, el grupo mencionó los nombres de víctimas de casos sin resolver, Karla, Daniela, Ronaldo, Tania, Citlalli, Esmeralda, Ceci, Cris, Gabriela y María Rebeca, exclamando que cada uno no sólo es un número, tienen rostro y un nombre.