A 100 días de trabajo al frente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presentó su plan de trabajo, donde señaló que su finalidad es incrementar la credibilidad de las personas y la sociedad civil organizada, así como la construcción de alianzas que permitan beneficiar a quienes han sido afectados en sus derechos y dignidad.

Con ello, dio a conocer que durante 2019 los servicios realizados por los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en Tlaxcala fueron de 7 mil 074, en su mayoría para asesoramiento jurídico. Sobre solicitudes recibidas fueron 1 mil 307, siendo el 71.7 por ciento orientadas, es decir, no procedió abrir expedientes.

Dicha cifra colocó a Tlaxcala por debajo de la media nacional y es que al comparase con entidades federativas con mismo tamaño poblacional, indicó, la proporción de quejas recibidas es mayor que las otras entidades, situación que calificó Jakqueline Ordóñez Brasdefer como “grave”.

No obstante, desde su administración dio a conocer estrategias para brindar los servicios conforme lo demanda la sociedad, optimizando recursos humanos y materiales.

Al mismo tiempo, detalló en el informe que desde el 18 de junio del presente año se tenían 302 expedientes de quejas, de los cuales se han concluido 160, además, como resultados de la resolución de las mismas se han emitido cuatro recomendaciones basadas en el derecho de igualdad y trato digno, derecho a libertad sexual, derechos sociales de ejercicio individual, legalidad y a la seguridad jurídica.

Más recursos

En entrevista, Jakqueline Ordóñez Brasdefer adelantó que se solicitará un incremento de 3 por ciento a su presupuesto de 2022, representando alrededor de 700 mil pesos más de lo que se destinó en 2021, con la finalidad de solventar todas las necesidades de la dependencia.

"Estamos dando prioridad al mantenimiento en las oficinas y rehabilitación al inmueble, pues estamos llenos de goteras. También se dará mayor margen a la capacitación tanto interna como externa en la CEDH”.

En 2020 la CEDH obtuvo el monto arriba de 23 millones 800 mil pesos de acuerdo a su presupuesto otorgado.