Este martes se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con la finalidad de trabajar en nuevas inversiones en el estado por atracción y exposición, así como generar empleos formales mediante el programa de modelo dual que beneficiará a jóvenes universitarios al incorporarlos en la industria.
En su intervención, José Noé Altamirano Islas, presidente de la Coparmex Tlaxcala, señaló que la pandemia por Coronavirus ha afectado la generación de trabajos formales, por lo que enfatizó que dicha firma contribuirá al trabajo conjunto entre gobierno y la iniciativa privada en la generación de oportunidades para los jóvenes.
Adelantó que en coordinación con la Sedeco se prevé acortar la brecha de los requerimientos que tienen las empresas y competencias para los jóvenes de licenciatura, que mediante el modelo de educación dual pueden incorporarse en el ámbito laboral combinando su aprendizaje con el sector industrial convirtiéndose en un futuro en gerentes o generando especializaciones.
El empresario indicó que las principales carreras que integrarán el modelo abarcan desde ingenierías, administrativas, contaduría, industria, tecnología y química, entre otras.
Al momento la Coparmex iniciará con 20 cursos de capacitación con temas de desarrollo humano, transformación digital e industrial en las empresas, así como la realización de plataforma para que las pequeñas y medianas firmas oferten sus productos para impulsar desarrollo de proveedores y empleos.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, detalló que al momento se cuentan con 14 empresas participantes con 40 espacios para los jóvenes que integren el modelo de capacitación dual.
Se espera que sea 70 por ciento práctico y 30 especializado en habilitación de competencias a nivel empresarial, donde el alumno tendrá acercamiento con el propio gerente desarrollando técnicas funcionales y conductuales durante un año de servicio.