En entrevista con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín, confió en que la capacitación permanente hacia los representantes hoteleros traerá consigo nuevas promociones para incentivar el turismo en Tlaxcala y con ello generar más recursos económicos hacia este sector, el cual ha sido severamente afectado ante la pandemia de Coronavirus, situación que se hará en conjunto con los gobiernos estatal y municipal.

"Desde la asociación estamos haciendo lo propio para atraer el turismo a Tlaxcala pero también implica dialogar con el gobierno estatal y municipal a fin de tener una planeación a largo plazo que permita redireccionar el tema de turismo".

Detalló que al momento derivado de la pandemia se registraron sanciones a tres moteles ubicados en Mazatecochco por incumplir con las normas de salubridad, por lo que se continuará exhortando a los dueños respetar los señalamientos.

Virgilio Medellín indicó que el 80 por ciento de los hoteleros se encuentra actualmente en constantes capacitaciones en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente ante la llegada de reuniones de fin de año.

No queremos ninguna queja de ningún cliente en los hoteles, entonces hemos tenido acercamientos con el director de Profeco a fin de que se capaciten todos los hoteleros”.

De igual manera, se espera que el 20 por ciento de desempleo que aún permanece dentro de la industria se recupere ya con el Semáforo Epidemiológico Verde.

Al momento en Tlaxcala de 151 hoteles 199 moteles, 23 cabañas y 14 haciendas, que dan un total de 387 centros de hospedajes, se mantienen con un 20 por ciento de ocupación en la capital.

Mientras tanto, en Huamantla se ha visto un incremento de 40 por ciento de ocupación y Apizaco en un 45 por ciento; dicha alza fue generada principalmente por las zonas industriales, pues al regresar a sus actividades; empresarios, ejecutivos y docentes son los que más requieren del servicio.