Con el fin de vigilar el actuar de los diputados que conforman la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, un grupo de 25 activistas, académicos, escritores, políticos, periodistas, ciudadanos y estudiantes; realizaron la sesión de instalación del “Observatorio Legislativo”.
Eréndira Carlota Jiménez Montiel, quien presidió el acto de instalación, aseveró que es importante que los ciudadanos vigilen y evalúen las acciones y el trabajo de quienes representan a los tlaxcaltecas “sobre sus hombros cada legislador lleva el peso de casi 40 mil tlaxcaltecas, por ello cada integrante del observatorio dará seguimiento a un diputado o diputada vigilando su trabajo legislativo y comisiones”.
Como primera acción, el colectivo explicará a la ciudadanía sobre las responsabilidades que tiene un diputado, posteriormente se informará de las acciones que realizan o no en beneficio de la población tlaxcalteca.
Los integrantes abundaron sobre los objetivos específicos del Observatorio Legislativo, entre los cuales están: dar seguimiento a la legislación, impulsar iniciativas, verificar la congruencia en las declaraciones, coadyuvar a la mejora de políticas públicas y conformar un acervo público.
Otra de las actividades a realizar será la difusión de la información que recopilen, además de recibir y sistematizar la opinión de la ciudadanía sobre los legisladores.
Explicaron que dentro de sus principios están la transparencia, el respeto a la información de la vida personal de los legisladores, no interponer intereses personales y sobre todo, no ser cómplices de corrupción.
Por último, adelantaron que el próximo 4 de diciembre, los miembros del Observatorio Legislativo rendirán el primer informe detallando las actividades y faltas de los integrantes del Congreso Local.
Los integrantes del Observatorio son las ex candidatas a la gubernatura Eréndira Jiménez (MC) y Viviana Barbosa Bonola (FxM); el periodista Francisco Conde; el profesor universitario, Armando Ávila Carreto; Violeta Tapia, mujer en defensa de comunidades indígenas; Juan Pablo Morán García académico y emprendedor, Héctor Martínez Zamora, publicista, Andrés Mendieta Moctezuma, escritor; Claudia Monroy Peñaloza, gerente general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros.