El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio paso a los trabajos de limpieza de paredes del palacio de gobierno, con la finalidad de retirar los grafitis, que en el pasado 8 de marzo, colectivos feministas trazaron como forma de protesta.

El personal del instituto verifica cada bloque con la finalidad de descartar daños estructurales y materiales pétreos que requieran de una intervención debido a la antigüedad del edificio.

No sé descarta que sean retirados algunos tabiques que estaban en mal estado y reemplazados, para después, retirar la pintura en aerosol usada por las colectivas durante sus protestas, pues es de destacar que el edificio está valorado como histórico de acuerdo a los lineamientos del instituto de Antropología e Historia.

De la misma forma, José Vicente de la Rosa Herrera, representante del INAH en Tlaxcala, mencionó que la responsabilidad de etiquetar recursos para la restauración recaería en el gobierno estatal en turno.

Se espera que en próximas fechas quedé concluido la restauración.

Hay que recordar que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el pasado 2020 durante la ya denominada ‘Marcha 8M’ las activistas y feministas por los derechos humanos de las mujeres y en contra de la violencia de género, ocuparon los muros del edificio para plasmar y cuestionar sobre ellos, las desapariciones de mujeres en Tlaxcala.