Luego de realizarse en la Monumental Plaza de Toros “México” la Corrida Nocturna de las Luces, resaltando el regreso de la “Fiesta Brava” y la imagen de la Virgen del Rosario, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, se dijo indignado y calificó el evento como un supuesto “robo de aspectos culturales y de tradiciones”.
“La virgen, que es de la Caridad, recorre la plaza de toros y resulta que en esta ocasión es otra virgen; la corrida que se llevó a cabo la verdad, yo no estuve a favor de ella, dicen que por que soy del Verde y no de Morena, por lo que no quise aceptar, pero es totalmente falso”.
Resaltó que como edil no está contra las tradiciones, por el contrario, su administración trabaja, dijo, a favor de proyectos culturales junto con el gobierno federal para aumentar el turismo de Tlaxcala y del municipio.
Salvador Santos Cedillo manifestó que su gobierno no recibió un anteproyecto o invitación, por lo que no estuvo al tanto de la organización, rechazando que se utilicen eventos locales para beneficio de otras ciudades.
No descartó que su administración en próximos días mande una carta a los diputados locales para proteger el patrimonio cultural e identidad del municipio, pues destacó que también otras zonas no tomaron en cuenta a Huamantla, apropiándose de las tradicionales alfombras de aserrín.
“A mí me llama la atención no sólo como presidente, sino como huamantleco; que nos roben lo que tanto no ha costado si nos preocupamos”.
Finalmente, adelantó que iniciará con un registro de lo que corresponde como Patrimonio Cultural del Municipio, resaltando la tradicional Corrida de las Luces, la Huamantlada, Tapetes y Alfombras de Aserrín, entre otros.