En entrevista luego de hacer entrega al paquete económico que se destinará durante 2022, el encargado de Finanzas del gobierno del estado, David Álvarez Ochoa, detalló que de los 22 mil 620 millones de pesos al Poder Legislativo le corresponderán 373 millones 294 mil pesos; al Judicial, 391 millones 835 mil pesos, y el Ejecutivo tendrá 17 mil 307 millones de pesos.

Por otro lado, organismos autónomos contarán con 382 millones 771 mil pesos y municipios 4 mil 163 millones de pesos, obteniendo así en su mayoría un aumento del 3 al 4.1 por ciento real a los poderes, dependencias y organismos con respecto al año anterior.

En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) presentó aumento considerable, sin embargo, el funcionario señaló que está debidamente justificado por necesidades, pero no señaló el monto que le corresponde.

Manifestó que el paquete esta equilibrado con la finalidad de destinarlo a todos los rubros que a los tlaxcaltecas más le interesan, entre los cuales resaltan seguridad, educación, desarrollo social y obra pública

Con respecto a los ya conocidos “fondos moches” en los que se destinan recursos a proyectos poco monitorizados y sin debida vigilancia y transparencia, el funcionario se limitó a señalar que en el paquete hay un estimado de obras que existe en cada uno de los capítulos del gasto que serán sujetos a revisión por parte de los diputados locales.

Indicó que en presupuesto de egresos, en el capítulo mil, denominado “Trasferencias”, se presenta el desglose de acuerdo con cada sector para apoyos sociales; asimismo reveló que toda dependencia que inicia su estructura a partir del 1 de enero tiene contemplado recursos económicos.

Finalmente detalló que hay confianza que el recurso económico sea bien aprobado por parte de los congresistas derivado a que manifestó que el paquete económico esta detallado con una visión dentro de las normas financieras y contables a favor de las necesidades de la sociedad.