El presidente chino, Xi Jinping, pidió durante una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que se desarrolle una relación sana y estable entre China y Estados Unidos.

Xi manifestó que China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, convivir en paz, buscar una cooperación de ganancias compartidas, y gestionar bien los asuntos internos mientras asumen sus debidas responsabilidades internacionales.

Xi señaló que tanto China como Estados Unidos se encuentran en etapas críticas de desarrollo, y la "aldea global" de la humanidad enfrenta múltiples desafíos.

Como las dos economías más importantes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y EEUU necesitan fortalecer la comunicación y la cooperación, manejar bien sus respectivos asuntos internos y, al mismo tiempo, asumir sus debidas responsabilidades internacionales y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales, sostuvo Xi.

Esto constituye la aspiración compartida de los pueblos de ambos países y de todo el mundo, y la misión conjunta de los líderes de China y EEUU, afirmó.

Xi enfatizó que una relación China-EEUU sana y estable es necesaria para promover el desarrollo respectivo de ambos países y para salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, incluyendo la búsqueda de respuestas efectivas a desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

China y EEUU deben respetarse mutuamente, convivir en paz y buscar una cooperación de ganancias compartidas, sostuvo Xi, y expresó su disposición a trabajar con el presidente Biden para alcanzar consenso y tomar medidas activas para hacer avanzar las relaciones entre China y EEUU hacia una dirección positiva.

Esto promoverá los intereses de ambos pueblos y satisfará las expectativas de la comunidad internacional, agregó Xi.