El cierre de escuelas debido a la pandemia  sigue afectando a unos 71 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef precisó que aunque la mayoría de los países de la región han comenzado a reabrir gradualmente las escuelas, muchas aulas siguen vacías, según señaló al destacar que se aproxima la celebración el próximo sábado del Día Mundial de la Infancia.

La institución, cuya oficina para América Latina y el Caribe tiene sede en Panamá, observó que en al menos cinco países en los que solo se ha reabierto un pequeño número de escuelas, menos del 25 por ciento de los alumnos han reanudado el aprendizaje presencial.

"En este Día Mundial de la Infancia, demasiados niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe siguen fuera de las aulas", dijo Italo Dutra, asesor Regional de Educación de Unicef para América Latina y el Caribe.

"En muchos países de la región, el año escolar finaliza en diciembre. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan ahora a casi dos años de tiempo perdido con sus profesores y compañeros, poniendo en peligro su derecho a aprender. Mientras las escuelas permanecen cerradas, el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la región, especialmente los más vulnerables, está en juego", reflexionó además Dutra.

Unicef destacó, además, que está trabajando con las autoridades educativas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a las escuelas, donde puedan acceder a servicios para recuperar el aprendizaje perdido y apoyar su bienestar psicosocial.