La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Laura García Sánchez, informó que al momento se atienden 33 menores de edad en el alberge infantil y albergues para migrantes, sin embargo, al cierre del año estimó que esta cifra podría aumentar al llegar más caravanas de migrantes a la entidad.

Ante un presunto intento o fuga de infantes de las instalaciones del Centro de Atención, la representante del DIF, rechazó este rumor.

Indicó que pese a la pandemia de Coronavirus el número de niños que atiende el instituto se ha mantenido estable, por lo que se trabaja arduamente por parte de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a fin de que se integren a sus familias estos menores de edad cuanto antes; la mayoría de los menores de edad que se encuentran siendo atendidos por el DIF se deriva a disputas familiares por obtener su tutela.

En cuanto a casos de adopción, la funcionaria detalló que existen aproximadamente 20 niños y adolescentes que se encuentran en casas hogar esperando ser adoptados, por lo que dijo que la institución se encuentra trabajando a fin de que los procesos se liberen de la manera más puntual y con la finalidad de destrabar situaciones burocráticas con los juzgados.

Al momento se tienen 12 pequeños que están en trámites y espera de su adopción, por lo que, desde el inicio de la administración en el mes de septiembre, espera cerrar el año con 8 solicitudes completas, las cuales son locales e internacionales.

No obstante, refirió que existen 40 pequeños que rebasan los protocolos de edad para ser adoptados, por lo que esos casos la funcionaria adelantó que seguirán su apoyo y canalizados a otros albergues hasta que tengan edad para hacer una vida plena.