Con la finalidad de promover la producción del maguey en la entidad, la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey del Estado de Tlaxcala llevará a cabo el Octavo Foro Regional del Maguey 2021, el próximo 27 de noviembre en la hacienda Tepozontila, del municipio de Nanacamilpa.

Junto con investigadores de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional se realizarán mesas de trabajo y foros en donde productores de maguey podrán participar exponiendo los principales problemas de cultivo y ventas de producto, pulque y artesanías.

Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones y Productores de Magueyes, señaló que en la entidad se tienen contemplados 17 productos derivados del maguey y cerca de 36 asociaciones dedicadas al cultivo y venta de la planta.

Descartó que en la actualidad el maguey sea sobreexplotado, derivado a que los productores trabajan arduamente con la finalidad de que Tlaxcala vuelva a ser de los primeros estados en la replantación de maguey.

Indicó que la replantación de maguey se encuentra activa por parte de los productores del estado, principalmente en municipios de Nanacamilpa, Altazayanca, Españita, Calpulalpan y Tlaxco