Este martes en sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, el diputado Miguel Ángel Covarrubias solicitó al gobierno estatal la comparecencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, para explicar protocolos por los que se designó a los integrantes de gabinete.

Después que el excomisionado estatal de Seguridad Alfredo Álvarez Valenzuela desapareciera al enfrentar  investigaciones por presuntos delitos, afirmó:

“Es alarmante que al momento de pretender ejecutar dicha orden, el exfuncionario estatal haya encontrado las facilidades para evadir la detención y que en este momento se encuentre con el carácter de prófugo de la justicia”.

Asimismo dejó entrever  al pleno la posibilidad de que se le avisaran con anticipación a Alfredo Álvarez sobre su búsqueda, dándole tiempo de huir.

“Situación que a la luz pública nos hace preguntarnos si dicho exfuncionario fue avisado con anticipación del mandato judicial en su contra y por quién; si contó con la ayuda de elementos o personal administrativo adscrito a la dependencia que dirigía para salir sin ser reconocido”, dijo.

Ante ello y con la finalidad de colaborar con el gobierno del estado y a efecto de evitar situaciones similares, pidió la comparecencia de Sergio González Hernández pues detalló sobre la importancia de que los ciudadanos conozcan los protocolos o estrategias seguidas para investigar los antecedentes de las personas que en su momento fueron propuestas a ocupar un cargo dentro del gabinete legal.

Igualmente, pidió que se conozcan las estrategias a seguir para garantizar que una situación similar no se volverá a repetir con los actuales titulares de las dependencias de la administración pública.

Finalmente a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) establezca comunicación con el Poder Ejecutivo, para definir fecha y hora de la comparecencia pública. La iniciativa fue remitida a la JCCP para su correspondiente análisis.