El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar. lamentó que durante la pandemia de coronavirus se presentaron 15 decesos de trabajadores que laboraban al frente de esta contingencia y que fueron contagiados al ejercer su labor.

Aguilar señaló que serán recordados por su trabajo dentro del instituto, detallando  que todo el personal que labora en el sector salud  siempre se encontrarán vulnerables ante esta pandemia. Indicó que el instituto reconocerá legalmente y administrativamente a los fallecidos garantizando todas sus prestaciones tanto económicas como sociales a sus familiares.

“Eso no surge por la pandemia ya es uno de los artículos para que ante las enfermedades relacionadas al trabajo los familiares de los trabajadores  queden protegidos al 100 por ciento”, dijo.

Detalló que todas las áreas del instituto fueron afectadas con la pandemia, desde médicos, enfermeras, personal administrativo, finanzas e incluso de la delegación, así como personal de primer y segundo nivel.

“Todas las personas que trabajamos en el área de salud siempre tendremos el riesgo de contagiarnos, siempre estamos expuestos”, señaló.

Manifestó que está cifra no contempla personal jubilado, por lo que el número de personas fallecidas  del instituto podría verse en aumento al tomar en cuenta a este sector.

Finalmente, recordó a la población la importancia de continuar respetando las normas sanitarias, con la finalidad de evitar otra ola  de contagios en la entidad.