La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró que Tlaxcala por primera ocasión fue sede del arranque y premiación del Campeonato Nacional Escolar de Campo Traviesa 2021, evento deportivo de gran trascendencia, mediante el cual se determinará la selección que representará a México en el ISF World Schools Cross Country Championship 2022, que se celebrará en Štrbské Pleso, Slovakia, del 22 al 27 de abril.

Acompañada por la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, y del presidente de la Federación Mexicana de Deporte Escolar, José Martín Sánchez Tenorio, la mandataria estatal agradeció el respaldo brindado por la Federación y resaltó que su administración impulsará el deporte en la entidad, pero siempre con apoyo de las instituciones nacionales.

Durante la justa, efectuada en el campo de fútbol de la comunidad de Altamira del municipio de Huamantla, Cuéllar Cisneros reafirmó que en “Tlaxcala el deporte tiene que brillar, tenemos que hacer una nueva historia y vamos a trabajar muy fuerte para lograrlo”.

A las faldas del Parque Nacional Malinche (PNM), la titular del Ejecutivo señaló que la riqueza natural de este lugar es idónea para prácticas deportivas y de recreación, aunque refirió que “estaba invadido por talamontes, donde todos los días veíamos bajar camiones y tráileres de madera, pero ya estamos atacando y combatiendo este problema y hoy en día puedo decir que se han puesto a disposición a todas las personas que bajaban la madera sin autorización”.

En su oportunidad, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinosa, reconoció que Tlaxcala tiene potencial para destacar en el deporte y agregó que en este tipo de competencias es donde nace, crea y se germina esa semilla importante para el desarrollo y crecimiento de todas las disciplinas deportivas.

Refirió que La Malinche es un lugar emblemático en el estado, es un referente para visitarla por sus atractivos naturales, además agradeció a la gobernadora por albergar este evento y anticipó que vendrán muchos más a Tlaxcala.

A su vez, el presidente de la Federación Mexicana de Deporte Escolar, José Martín Sánchez Tenorio, brindó su respaldo total y anunció que próximamente podrán traer a Tlaxcala el campeonato mundial de Campo Traviesa.

Acto seguido, las autoridades estatales y federales dieron el banderazo de inicio de la competencia, donde acudieron deportistas de nueve estados: Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Tlaxcala.

Posteriormente se procedió a la entrega de premios y medallas a los participantes que resultaron triunfadores en cada categoría. Tlaxcala participó con atletas de diferentes escuelas y del Bachillerato Escolarizado, de la rama varonil y femenil, cuyas edades oscilan entre 13 y 18 años.

Es de resaltar que este tipo de actividades tienen como objetivo fomentar, desarrollar y activar el deporte en el estado, además de generar un impacto en diferentes áreas, como el turismo, salud y la incorporación de la práctica deportiva como un estilo de vida, pero, sobre todo, brindar la oportunidad de que más tlaxcaltecas participen en eventos de talla internacional.

Además, estuvo presente la titular del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en la entidad, Madaí Pérez Carrillo.