En la explanada principal de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, miles de personas se reunieron para degustar tacos de canasta con cientos de taqueros.
El evento inició alrededor de las 16:00 horas. Con cohetes para recordar a los taqueros que perdieron la vida a raíz del Covid-19, y con una fiesta religiosa y artesanal, miles de tlaxcaltecas degustaron el popular alimento de la región.
Los taqueros regalaron sus productos a los comensales, quienes llegaron de diversas partes de Tlaxcala, así como de otros estados cercanos, quienes se dieron cita el 5 de diciembre a la Feria del Taxco.
Alrededor de 300 familias prepararon para la XVII Feria del Taco un aproximado de 70 mil tacos de canasta de papa, frijol, chicharrón y otros típicos ingredientes. Se estimó que para cumplir el cometido se necesitaron alrededor de mil kilos de tortilla.
Se sabe que alrededor del 80% de la población tlaxcalteca se dedica a la venta de tacos de canasta, entre productores de materia prima o de elaboración del producto.
Desde hace 71 años, Marcial Olvera y Margarito Corriente, quienes fueron originarios de San Vicente, Tlaxcala, empezaron a vender tacos de canasta en la Ciudad de México. Tras ver el éxito de sus ventas, la tradición de vender tacos de canasta fue retomada por miles de tlaxcaltecas que hoy comercializan este producto en otros estados.