En entrevista con el padre Elías Dávila, representante del albergue de la casa del migrante ubicada en el municipio de Apizaco, indicó que durante estas fechas el paso de migrantes en la entidad se ha triplicado en comparación con el año anterior.

Calificándolo como una situación terrible, crítica y fuera de control derivado a que no existe una política clave hacia su paso, el padre Elías señaló que quienes transitan por la ciudad rielera y el estado de Tlaxcala son principalmente la población mas pobre, pues su único transporte para llegar a su sueño es el tren, siendo este el más peligroso.

Manifestó que en esta temporada la casa del migrante continúa atendiendo, pero al disminuir la temperatura, se llegan a requerir más cobijas para su resguardo de invierno.

Indicó que en muchas ocasiones el albergue se ha visto rebasado en su capacidad, por lo que en plena pandemia no se puede permitir esta situación “y lo que hacemos es darle preferencia a mujeres y menores de edad".

Pidió a las autoridades pensar en la realización de un albergue para indigentes, pues recordó que en el municipio rielero prolifera esta situación y en muchas ocasiones son confundidos con migrantes o incluso se hacen pasar por ellos; asimismo, enfatizó en la constante capacitación a policías municipales a fin de respetar los derechos de los migrantes. 

Por otra parte, en entrevista con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, se dio a conocer que al momento no se tienen quejas por el paso de migrantes en la entidad; no obstante, indicó que se han tenido contacto con diversas asociaciones a favor de los derechos del migrante con la finalidad de vigilar y estar atentos para cualquier atención que requieran en su tránsito.

Refirió que la CEDH se encuentra preparada para hacer un acompañamiento o brindar atención en caso de que se requiera por parte de los migrantes; asimismo señaló que se esta trabajando con la casa del migrante, manteniendo comunicación directa con la finalidad de siempre respetar sus derechos.