En entrevista con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, agradeció el trabajo de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del estado, pues indicó que la Villa Navideña y mediante la conformación del Consejo Estatal turístico atraerán un mejor número de visitantes y por ende derrama económica para sus agremiados.
Confía que al finalizar el año e inicios del 2022 llegue tan solo en la capital tlaxcalteca se cuente con una ocupación hotelera del 50 por ciento, adelantando que los municipios de Apizaco y Huamantla se han mantenido al 40 y 50 porciento de ocupación, gracias al personal de industrias y empresas.
Lamentando que al momento no se ha recuperado el 20 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus, el representante de los hoteles y moteles de la entidad indicó que confía que al finalizar la Villa Navideña se comience con la recuperación de este sector, obteniendo una derrama económica de 17 millones de pesos.
Adelantó que ya se tienen programados proyectos para 2022 en beneficio de los turistas y la reactivación económica en la entidad, así como la búsqueda de competitividad en el sector hotelero con la capacitación del personal.
En este sentido, indicó que ya se tiene más del 90 por ciento del personal capacitado para atender a los turistas de acuerdo a las normas de sanidad y salud con la finalidad de evitar contagios de coronavirus y que los turistas se sientan seguros.
Señaló que para el mes de febrero mantendrán reuniones con operadores turísticos de otros países que tienen el interés por la parte histórica y cultural de la entidad, por lo que se buscarán convenios a fin de invitar a los turistas y jubilados a recorrer el estado.
Asimismo, con la finalidad de mantener una seguridad para los turistas nacionales y extranjeros, se buscará firmar un convenio con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes y elementos estatales y municipales, con ello se espera garantizar que el tránsito en carreteras y su hospedaje sea completamente seguro en el territorio tlaxcalteca.
Finalmente, a fin de apoyar la economía del turista y de los mismos trabajadores del sector, señaló que se realizarán proyectos con empresas privadas con la finalidad de ofrecer descuentos en su consumo.