Con 24 votos a favor y uno en contra este jueves quedó aprobado el presupuesto de egresos para el 2022 sin modificaciones luego de que fue enviado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
El voto en contra provino de el diputado Juan Manuel Cambrón Soria del partido PRD quien en su intervención acusó que en el proceso de aprobación el Poder Legislativo solo es una mesa de trámites de lo que mandan desde en palacio de gobierno, cediendo ante la presión y vulnerando la soberanía.
Indicó que el fondo a los municipios generaba el desarrollo y micro económica en lo local, expuso que en años anteriores la forma de destinar los recursos no era la correcta; sin embargo, la idea era buena, por lo que lamentó que no se discutiera en la reunión con la Comisión de Finanzas.
Rubén Terán Águila salió a defender su postura indicando que en presupuesto tiene una línea política social con perspectiva diferente y aplaudió los logros de la Cuarta Transformación. Adelantó que se tiene un aumento de presupuesto en salud y seguridad e invitó a sus compañeros a seguir trabajando por encima de los intereses personales ya favor de la entidad.
En dicho presupuesto se destinarán 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos para la entidad, en donde se priorizan proyectos y programas de salud, educación, bienestar social, desarrollo económico, apoyo a jóvenes y mujeres, grupos vulnerables, apoyo al campo, impulso de la infraestructura social y productiva así como de seguridad pública prevención del delito y justicia penal para mejorar los niveles de bienestar social y propiciar la generación de empleos.
El presupuesto de egresos se presentó de acuerdo con las clasificaciones establecidas en la ley general de contabilidad gubernamental y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, misma que se instalan como clasificación administrativa, clasificación funcional de gasto, clasificación programática, clasificador por tipo de gasto, clasificador por objeto del gasto y clasificador por fuentes de financiamiento.
Teniendo el Ejecutivo 10 millones 32 mil 610 pesos, el Legislativo integrado por 25 diputados y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ejercerán 373 millones 294 mil 227, de los cuales el primero ejercerá 289 millones 901 mil 361 pesos y el segundo 83 millones 392 mil 866 pesos.
El Poder Judicial recibirá 391 millones 835 mil 107 pesos y para los 60 ayuntamientos de la entidad, de forma conjunta, recibirán 4 mil 163 millones 210 mil 979 pesos.