Con la finalidad de promover el turismo cultural y buscar una derrama económica para los artesanos, esta mañana el ayuntamiento de Ixtenco, acompañado por representantes de la Secretaría de Cultura, dieron a conocer el Festival Nacional Otomí, donde participarán 5 pueblos mágicos de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Querétaro.
Asimismo, participarán los municipios de Tlaxcala que cuentan con el nombramiento de pueblos mágicos siendo estos, Tlaxco y Huamantla.
Del 7 al 9 de enero del 2022 en el municipio de Ixtenco se contemplan diversos eventos gastronómicos, artesanales, culturales, musicales e históricos con la finalidad de promover la lengua otomí, dónde se espera generar una derrama económica de hasta 3 millones de pesos.
El 7 de enero a las 16:30 horas se realizará el desfile en las principales calles de la ciudad, como también se realizará la inauguración del mural otomí, pabellón artesanal y gastronómico y del tapete ceremonial.
Asimismo, se contempla la realización de talleres artesanales en el quiosco municipal, tales como el taller de muñeca artesanal y el taller de mini alfombras y cuadros de semillas; elaboración de molcajetes de piedra volcánica, elaboración de lámparas en fibras vegetales y elaboración de rebozo en telar de pedal entre otros.
Para dichos eventos se contempló una inversión aproximada de 450 mil pesos destacando también la realización de un acuerdo de hermandad a nivel nacional para reforzar las tradiciones y lengua otomí, así como se realizará la presentación de la obra para la construcción del próximo museo comunitario el cuál será subterráneo.